toldos madrid
Japón planea construir la planta solar flotante más grande del mundo
07/10/2014
Los famosos se unen a favor del cambio en la energia y el clima
09/10/2014
Show all

Calentamiento solar de agua con Energía Solar, Qué debes saber

sistemas de calentamiento de agua solar tejado

Los sistemas de calentamiento solar de agua son diferentes de los sistemas eléctricos solares. Donde los sistemas eléctricos solares utilizan la energía del sol para generar energía para sus electrodomesticos y luces (como su refrigerador o bombillas), los sistemas solares de calentar agua almacenan el agua, calentada por el sol, en su hogar.

COMO ESCOGER UN SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA SOLAR

Existen dos tipos de sistemas de calentamiento de agua solar: activa y pasiva.

ACTIVO PASIVO
Sistemas de circulación directa: Las bombas circulan agua a través de los colectores al hogar.Pros: Reguladores automáticos instalados en el  sistema detecta cuando se recoge la luz del sol.
Contras: Mejor para las áreas donde las temperaturas raramente caen por debajo del punto de congelación. Sólo están recomendadas para para uso doméstico.
Sistemas pasivos del colector-almacenaje integral: hecho de un tanque de almacenamiento, tanque de captación solar y las tuberías están entre ambos. Estos sistemas requieren agua fría para ser bombeadas en el colector solar a ráfagas.Pros: Funcionan bien en las casas con mucho sol durante el día y necesitan agua caliente por la noche.
Contras: Funcionan mejor en áreas donde las temperaturas raramente caen por debajo de congelación, ya que pueden ser menos eficaces.
Sistemas de circulación indirecta: las bombas de circulación contienen un fluido de transferencia de calor anti-congelante,  a través de los colectores y un intercambiador de calor. Esto calienta el agua que fluye al hogar.Pros: Funciones aún en temperaturas bajo cero. Adecuado para múltiples aplicaciones de la energía solar como una piscina solar así como el uso doméstico.

Contras: Puede ser más caro que los sistemas de circulación directa.

Sistemas de termosifón: el agua fluye a través del sistema cuando el agua caliente sube mientras que el  agua fría baja. El colector debe instalarse debajo del tanque de almacenamiento para que aumente en el tanque de agua caliente.Pros: Sistema fiable.

Contras: Los instaladores deben prestar mucha atención al diseño del techo debido a que el tanque de almacenaje es muy pesado. Pueden ser más caros que los sistemas de almacenamiento colector integral.

COMO DIMENSIONAR DE UN SISTEMA DE CALENTADOR DE AGUA SOLAR

Para dimensionar su sistema de calentamiento solar de agua hay que determinar el área total del colector, así como el volumen de almacenamiento de información que usted necesitará (calculado sobre el 90 – 100% de las necesidades de agua caliente de su hogar durante el verano).

Un pequeño depósito (190 a 225 litros) es normalmente suficiente para 1-3 personas. Un tanque de almacenamiento (300litros) medio funciona bien para 3-4 personas. Un gran tanque apropiado para 4-6 personas.

Para evitar el sobrecalentamiento en sistemas activos, el tamaño del tanque de almacenamiento solar aumenta con el tamaño del colector.

COMO MANTENER UN SISTEMA DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA

AGUA DURA / CON CAL

El agua de grifo con un alto contenido mineral (o «agua dura/ con cal») puede causar la acumulación o descamación de los depósitos minerales (calcio) en sistemas de calentamiento solar. Puede evitar que se acumule la cal mediante ablandadores de agua que circula a través del colector o bucle de agua caliente sanitaria. Cambiela cada 3 – 5 años, o según sea necesario dependiendo de las condiciones del agua.

CORROSIÓN

Si el oxígeno entra en un sistema de calentamiento solar, provocará oxidación del hierro o acero en los componentes. Estos sistemas deben estar hechos con cobre, bronce, latón, acero inoxidable, plástico, componentes de goma, y los tanques de almacenamiento deben de ser de plástico o vidrio forrado.

RENTABILIDAD DE UN SISTEMA DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA

Normalmente los  sistemas de calentamiento solar de agua costarán más y su instalación será más cara que la instalación de sistemas de calentamiento de agua convencional. Sin embargo, un calentador de agua solar puede generalmente ahorrarle dinero a largo plazo. Como promedio, cuando instala un calentador de agua solar, su facturas de calefacción de agua caerán entre un 50% – 80%. Además, puesto que el sol es gratis, se protegerá de la escasez de combustible futuro y las subidas de precio.

¿Qué le parece? ¿Es rentable instalar un sistema de calentamiento solar de agua? Díganos su opinión mediante un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button